Últimas Noticias

Bruselas planea establecer un centro europeo de ciberseguridad para salvaguardar hospitales ante ciberataques

La Comisión Europea aspira a establecer un centro paneuropeo de apoyo a la ciberseguridad con el fin de fortalecer la protección y la capacidad de respuesta de hospitales y proveedores de servicios sanitarios ante los ciberataques, que son cada vez más comunes en este sector. Según Bruselas, estos ataques no solo socavan la confianza de la ciudadanía en la atención médica digital, sino que también ponen a prueba una de las infraestructuras críticas de los Veintisiete, un asunto que genera creciente inquietud en la UE. Esta iniciativa forma parte de un plan de acción que se desarrollará en los próximos dos años, cuyo objetivo es crear un “entorno más seguro para los pacientes y los profesionales de la salud” en Europa.

“Prevenir es mejor que curar y tenemos que prevenir los ciberataques antes de que sucedan. Pero si suceden, entonces tenemos que tenerlo todo preparado para detectarlos y responder rápidamente y recuperarnos”, ha resumido la vicepresidenta ejecutiva para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, al presentar la iniciativa junto con el comisario de Salud y Bienestar de los Animales, Olivér Várhelyi. El plan de acción, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, identificó como una de las prioridades en sus primeros cien días del nuevo mandato que arrancó en diciembre, ha sido presentado al término del primer encuentro de comisarios del año. Una cita presidida por la vicepresidenta ejecutiva española Teresa Ribera, número dos de la Comisión, dado que la jefa del Ejecutivo europeo alemana está de baja tras sufrir una grave neumonía que la llevó a comienzos de año a ser ingresada en un hospital en Alemania.

El centro de apoyo para ciberseguridad, que Bruselas quiere lanzar a partir del segundo semestre de este año, estará integrado en la estructura de ENISA, la Agencia de la UE para Ciberseguridad. La idea es que este nuevo centro proporcione una “orientación personalizada, herramientas, servicios y entrenamiento” para que hospitales y servicios sanitarios estén mejor preparados para prevenir y afrontar ciberataques, una acción cada vez más recurrente. De hecho, según ha recordado Virkkunen, solo en 2023 se produjeron 309 incidentes de ciberseguridad en el sector sanitario europeo, una cifra más alta que “en cualquier otro sector crítico”. El 54% los casos son ransomware, ataques con software de secuestro.